lunes, 27 de julio de 2009

El video en el Aula

El uso de la cámara

Autor: Joan Ferrés i Prats
Universidad Ramón Llull


La mayor parte de los profesores no disponen de medios, tiempo ni formación para crear sus propios videogramas didácticos. Pero no por ello hay que renunciar al uso de la cámara. Con la cámara de video pueden realizarse actividades mucho más asequibles y eficaces. Por ejemplo, trabajos de observación, de auto-observación o de investigación.
En las áreas de lengua, de idiomas, de educación física, en la formación artística o humanística puede utilizarse la cámara para grabar a los alumnos, individualmente o en grupos, para poder observarlos o para que puedan auto-observarse, evaluando así su habilidad o su comportamiento.
Lo mismo puede hacerse cuando se preparan festivales deportivos o artísticos, o representaciones teatrales. Una grabación durante los ensayos permitirá a los alumnos observarse y avaluarse, de cara a mejorar en su rendimiento.
También el profesor puede utilizar la cámara para optimizar su rendimiento profesional. Bastará que grabe su intervención en el aula, analizando luego su comportamiento desde todos los puntos de vista.
La cámara puede servir también para la realización de trabajos de investigación. La recogida de datos es la primera fase en cualquier trabajo de investigación, y el análisis de estos datos es la segunda. La tecnología del video permite, en muchos casos, realizar estas fases con una eficacia muy superior a la que permite la simple observación directa, gracias a prestaciones como la congelación de imagen, la repetición cuantas veces haga falta, la modificación de la cadencia de paso, etc.
En la bibliografía recomendada al final del artículo pueden encontrarse libros que ofrecen sugerencias para una utilización imaginativa, asequible y eficaz de la cámara en el aula.

La educación en los medios de masas

Un proyecto de integración del video en el aula no debería olvidar la dimensión de la pedagogía de la imagen, es decir, la educación de los alumnos para una utilización humana, reflexiva y crítica, de los medios de masas audiovisuales. En las sociedades industrializadas ver televisión se ha convertido en la actividad a la que más tiempo dedican los estudiantes, después de dormir (teniendo en cuenta las vacaciones y los fines de semana). En este contexto, una escuela que no enseña a ver televisión ¿para qué mundo prepara?
La tecnología del video es sumamente funcional para este tipo de enseñanza. El video permite analizar a fondo los recursos formales de secuencias de films o de series, los mecanismos de persuasión utilizados en los espots publicitarios, el planteamiento utilizado en los informativos... También en este caso el hecho de poder repetir cuantas veces sea preciso, de poder congelar las imágenes, de poder modificar su cadencia paso, de poder suprimir la banda sonora... facilita enormemente este aprendizaje. Como lo facilita la experimentación de la expresión audiovisual mediante la utilización de la cámara.
Lo ideal es que la educación en los medios de masas se realice en el aula de una manera interdisciplinar. Al cine, a la televisión o a la publicidad cabe acercarse tanto desde el área de lengua como desde la educación plástica o musical. Desde las ciencias naturales se podrán afrontar cuestiones relativas a la tecnología, y desde las ciencias sociales las cuestiones humanas o éticas.

Los talleres de video

El taller de video es una de las actividades más creativas que pueden realizarse con la tecnología del video. Consiste en poner la tecnología en manos de los alumnos para que se expresen de la manera más creativa posible. Se pretende que los alumnos aprendan, en el campo de lo audiovisual, a interpretar los mensajes y a crear mensajes, del mismo modo que, en el campo del lenguaje, aprenden a un tiempo a leer y a escribir. Y, así como en la lengua no se pretende que sean un Cervantes o un Cela, en lo audiovisual tampoco se trata de que se conviertan en un Hitchcock o un Orson Welles. Se trata de que aprendan a expresarse en un sistema de expresión distinto, de acuerdo con sus posibilidades.
Mediante la cámara los alumnos pueden crear historias o elaborar productos creativos, en la línea del video-arte, que aprovechen las peculiaridades de la imagen electrónica para generar belleza.
Mediante el magnetoscopio, los alumnos pueden reelaborar productos preexistentes; por ejemplo, modificando el sentido de unas imágenes mediante la alteración del orden de los planos, o mediante mezclas creativas; o mediante el cambio de la banda sonora...
Se intentará, en cualquier caso, que aprendan a ser creativos, a romper moldes, que eviten reproducir los discursos tópicos de los medios de masas audiovisuales. Y que, de manera gradual, descubran los mecanismos de producción de sentido y de belleza que rigen en la expresión audiovisual.
Cabe también la posibilidad de plantear el taller de video con un carácter interdisciplinar. En este caso se producirían programas que fueran útiles para otras áreas de la enseñanza. O se producirían con el apoyo de los profesores de otras áreas.
Para saber más
Bibliografía recomendada
Bartolomé, A. R. (1989). Nuevas tecnologías y enseñanza. Barcelona: Graó-ICE de la Universidad de Barcelona.(Desde una óptica pedagógica, se hace un recorrido por las nuevas tecnologías, desde la informática y el video hasta las telecomunicaciones y los sistemas integrados)

Ferrés, J. (1992). video y educación. Barcelona: Paidós. (Segunda edición, corregida y aumentada, del libro aparecido en Laia en 1988. Teoría y práctica del video educativo. Reflexión sobre los motivos de su integración y sobre los criterios que deberían regirla. Propuestas para una integración variada y eficaz)

Ferrés, J. (1988). Cómo integrar el video en la escuela. Barcelona: CEAC. (Incluye abundantes sugerencias de aplicación del video a cada área de la enseñanza, tanto mediante el uso del magnetoscopio como mediante el de la cámara)

Lonergan, J. (1985). El video en la enseñanza de idiomas. León: Academia.(Interesantes sugerencias para la aplicación del video en el área de idiomas. De utilidad también para profesores de lengua)

Mallas, S. (1985). video y enseñanza. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. (Presentación amplia y competente de los aspectos técnicos y organizativos del video en el aula)

Varis. Colección video y educación. (Fundación Serveis de Cultura Popular y Alta Fulla, Barcelona. Colección de opúsculos, prácticos y asequibles, sobre las diversas dimensiones que supone la integración del video en la enseñanza, desde el uso de videogramas hasta el de la cámara, el guión, la producción, etc.)

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy docente de Imagen y Nuevos medios en 5º Secundaria y desearía información y bibliografía.
Mi mail es noraborrajo@gmail.com
Gracias y estamos en contacto