viernes, 24 de julio de 2009

Experiencias innovadoras en la escuela con videos

Experiencias de un Docente.Tube (EducarChile.cl)

Félix Milanés es un profesor que innova en sus prácticas de aula utilizando audiovisuales, muestra sus creaciones en los sitios de publicación de videos más populares en la web.
Cómo se sentirían pedagogos innovadores como María Montessori o Celestin Freinet, o el propio Piaget, con los medios de difusión con que cuenta hoy la comunidad educativa. ¿Qué habría pasado, por ejemplo, si Freinet hubiese publicado diariamente en un blog los progresos de sus alumnos con su pequeña imprenta ante la mirada de miles de internautas interesados en acompañar cada descubrimiento?

“Enseñar con videos es apropiarse de los mismos medios que los jóvenes utilizan. El código audiovisual que a ellos les resulta atractivo y entretenido nos posibilita exponer al alumno a los contenidos de una manera interesante para los jóvenes”.

Detrás de esta reflexión hay dos experiencias. En 2006 fue profesor de alumnos en riesgo social y se dio cuenta de que pese a su situación socioeconómica la mayoría de los niños podían ver DVD en sus casas. Lo que le llevó a transformar sus PowerPoint en video, que luego grabó y entregó a sus alumnos en un DVD. Con esta práctica asegura que subió en 15 puntos el promedio del SIMCE en ciencias de su curso.
“Este año les enseñaré a utilizar editores de video, para producir materiales audiovisuales. Lo que me interesa es que ellos mismos, a través de ciertos lineamientos, creen videos para aprender más y se los regalen a los alumnos de cuarto básico. Quisiera que vieran sus construcciones como el legado que pueden dejar a los niños más pequeños”.
Un legado que llevará la identidad de cada alumno. Como el que realizó una alumna con los colores de manga japonesa y que cautivó a su público. Félix reconoce que cuando son los propios alumnos los que producen los videos el resultado está más en consonancia con la realidad de sus pares y que, por ejemplo, les es más fácil explicar conceptos complejos con palabras sencillas.
Esto redunda en un beneficio mutuo, tanto para el niño que ve el video como para el que lo produce:“En la reelaboración de un mensaje se están produciendo beneficios en la comprensión del alumno. Por ejemplo, siempre copio y veo de dónde extrajeron la información y me doy cuenta de que nos es un extracto, que seleccionaron y discriminaron la información. Que fueron capaces de identificar las ideas principales de las secundarias y comprender conceptos y procesos para poder explicarlos a los demás”.

¿Y qué pasa con el que lo ve?- “Si un chiquitito está expuesto a una visualización donde le expliquen de manera sencilla conceptos y procesos, va a aprender. Y aún más. Si un chiquitito es capaz de recibir un set de tutoriales en un DVD –es decir que la exposición no va ser sólo en el colegio, sino también en su casa–, entonces no hay duda de que va a aprender. Trabajando así con mis anteriores alumnos, que provenían de sectores desfavorecidos, subimos en 15 puntos el promedio del SIMCE en Ciencias, así que realmente funciona”.
Félix Milanés quiere transformar Arica en un centro de producción mundial de material educativo y su entusiasmo contagia. ¡Si todos pensáramos como él, la educación de Chile daría un salto importante!

Más información en http://www.felixmilanes.tk/

No hay comentarios: