lunes, 27 de julio de 2009

Uso creativo de la imagen

Aprendiendo a escribir con vídeo



Experiencia centrada en el uso creativo de la imagen y vídeo digital llevada a cabo por el grupo de trabajo Video Escolar del CEIP Fuente Nueva. Destaca la fuerza del vídeo como instrumento educativo y como potenciador de la vida escolar y de la creatividad a todos los niveles.
En el grupo de trabajo permanente de "Video Escolar", dependiente del Cep de Marbella, participan y colaboran profesores de varias escuelas: Ceip Fuente Nueva, Ceip Miguel Hernàndez también de San Pedro Alcántara, Ceip Zambrana de Alhaurín de la Torre.
En el Ceip Fuente Nueva llevan 7 años trabajando con ordenadores Mac en el marco del Proyecto Grim y desde hace 4 años trabajan con el vídeo digital.
Durante el presente curso siguen funcionando como grupo de trabajo permanente dedicado al estudio y desarrollo del vídeo en el aula desde un punto de vista creativo.
Se comenzó a trabajar con el vídeo de manera muy sencilla, utilizando una cámara analógica y digitalizándolo con VideoShop, no obstante la calidad así obtenida no era óptima.
Con el lanzamiento de iMovie surge la posibilidad de trabajar a pantalla completa con vídeo digital y se produce un salto cuantitativo y cualitativo en la producción de vídeos.
Este proyecto va unido a la autoformación entre los miembros del grupo: aprender a realizar páginas Web, terminar de dominar el programa iMovie para montar vídeo digital y el uso de la videocámara así como otras herramientas complementarias, estudio de herramientas creativas para uso con los niños.
Con los alumnos se ha trabajado en la producción de vídeos muy diversos:
Reportajes: Sobre celebraciones, temas de investigación, grabaciones de danzas y videoclips…
Telediarios de noticias y acontecimientos escolares.
Dramatizaciones.



Actuaciones específicas en el aula de música.

Durante los últimos dos cursos están trabajando con técnicas de animación sencillas para animar los propios dibujos de los niños. Estos mismos han logrando montar sus propias animaciones usando el programa KidPix y Quicktime con los ordenadores mac.

No hay comentarios: