viernes, 24 de julio de 2009

Como trabajar con audiovisuales

Estrategias docentes para el aula

Autora: Dra. CP Elsa S. de Fernández Durán
Secretaria de la Comisión Problemática de los Prof. que actúan en la Actividad Docente

Un video producido por docentes y alumnos de nivel medio

A continuación la disertante presenta un video que fue hecho con la finalidad citada en último término. Destacó que la realización de un video es una actividad bastante completa: debe comenzarse con el diseño de un proyecto, después, búsqueda de información bibliográfica, de la televisión, de diarios y revistas, armarse el guión, grabar los textos y por último, editar el video.El material que a continuación mostró a los asistentes a esta conferencia, se tituló: “Responsabilidad social de las organizaciones” y se vinculó con tres espacios curriculares del polimodal: Teoría de las Organizaciones, Economía y Tecnologías de Gestión. Indicó que sólo se trataba de la exposición de 5¢ de un total de 20¢ de duración del video.

Otro video relacionado con la materia Administración de Personal

Los alumnos de 5to. Año del nivel medio, bajo la consigna de dramatizar una entrevista laboral mostrando lo que era correcto hacer y lo que no lo era, optaron por producir un video. Para ello tuvieron que hacer previamente una investigación bibliográfica sobre lo que era la entrevista laboral.El video que a continuación se pasó para la audiencia, mostró dos entrevistas: una con los aciertos y otra con errores cometidos por el aspirante a un puesto de trabajo.

Un trabajo multidisciplinario para la realización de un video

La Dra. Astrella se refirió luego a una propuesta que hizo un grupo de docentes en donde se trabajó asignaturas o espacios curriculares totalmente distintos, para lo cual se involucró un producto que es un video que se titula: “Berni y su obra Juanito Laguna”. Para esto, cada uno de los espacios curriculares aceró un subproyecto para su integración en un proyecto único.Informó también que, si bien el libreto ya se encontraba escrito y también se había hecho los trabajos previos, el video aún está sin editar, aunque todo lo preparado por docentes y alumnos fue expuesto el año pasado en una muestra de Arte, Ciencia y Tecnología que se realizó en la escuela.

En síntesis

Para finalizar, la Dra. Nilda Astrella destacó la importancia de la alfabetización audiovisual de los alumnos afirmando:“Así como decimos que un individuo está alfabetizado cuando puede leer y escribir y entender la realidad, vamos a decir que está alfabetizado audiovisualmente cuando haya realizado un proceso de concientización que le permita entender y expresarse a través de los medios, y que sea capaz de codificar y decodificar los fenómenos comunicacionales de su entorno.El uso de los medios audiovisuales permitirá al educador del nuevo siglo que asuma el papel de intermediario capaz de despertar la conciencia dormida de una sociedad que recibe pasivamente las imágenes que le imponen los satélites de comunicación. El educador deberá ser mucho más maquiavélico que sus antecesores. Mucho más de lo que hayan llegado a ser los grandes expertos de la manipulación. Deberá servirse de todos los recursos para transmitir a sus alumnos la ilusión por descubrir las puertas del saber, la pasión por la cultura y el ejercicio de la sensibilidad”.

No hay comentarios: