lunes, 25 de mayo de 2009

Proyecto para práctica de idiomas

Propuesta de desarrollo de proyectos para los alumnos del taller de audiovisuales de la E.E.T N°6 - Espacio abierto donde pueden realizar sus aportes todos los docentes que deseen participar.

Relato de un antiguo Hotel... contado con imágenes

Proyecto Audiovisual


Docente Coordinador : Prof. Carlos Romero

Docente Invitada: Prof. Patricia Martínez - Profesora de Español en Canadá

El Proyecto...

Como profesora de Español en un país de habla inglesa propongo la elaboración de un video describiendo la historia y los ambientes de un hotel antiguo fundado en 1908 en un pueblo llamado Merrit en la provincia de British Columbia Canada , el material editado podrá servir como recurso para la práctica de ambos idiomas (Inglés y Español), por lo cual contara con mi apoyo como docente y mi experiencia en la elaboración de materiales para la enseñanza de la lengua. La idea es que el audiovisual también sirva como integración cultural, ya que se muestran lugares característicos del Canadá y su estilo de vida, pudiendo complementarse las actividades anexas al video con una investigación sobre la situación geográfica e histórica del lugar, así como la cultura, las razas y el folklore. Realizare el aporte de imágenes en formato video del antiguo edificio, tomas puntuales de diferentes ámbitos del local con la duración de algunos segundos cada una y toda la información relacionada, mediante la provisión de un folleto editado en inglés y la dirección de internet del hotel en cuestión http://www.quilchena.com/ . El video podrá tener una duración de 5 a 10 minutos y ser lo más conciso posible, la idea es poder trabajar con él en la práctica del idioma.

Propuesta: elaborar un audiovisual sobre la descripción de un hotel antiguo para la práctica de idiomas (inglés y español).

Finalidad: La elaboración de audiovisual será un proceso de aprendizaje práctico en el uso del inglés en una situación real, además la producción se utilizará para la enseñanza de español de tal forma que los alumnos tendrán la experiencia directa del proceso de edición de un material audiovisual, poniendo en práctica sus conocimientos de inglés para la elaboración de este video que será de uso didáctico. Otra propuesta complementaria es la de elaborar la práctica de apoyo para el dictado de las clases de español utilizando el audiovisual producido

Metodología
Primera etapa: A partir de la información en ingles de un folleto del hotel "Quilchena", las tomas filmadas del mismo, y la información de internet, los estudiantes podrán crear un video informativo del hotel para enseñar español. Para esto será conveniente elaborar un guión para no perder la coherencia entre el relato y las imágenes, aunque el guión será un elemento que se podrá modificar a medida que se desarrolle el video. La producción tendrá entonces una doble finalidad, los alumnos deberán traducir el documento y describir el lugar en español (en este caso el material servirá para enseñar ese idioma), donde el estudiante esté en una situación significativa como es tener que leer en ingles, y elaborar el material desarrollando la traducción. El equipo podrá consultar con otros docentes acerca de dudas que tengan con el idioma, además de poder consultarme como tutora del grupo utilizándola la wiki del blog o realizar una videoconferencia para este fin de ser necesario. También pongo a disposición la página del hotel para mayor información al respecto http://www.quilchena.com/.

Segunda etapa: Una vez comprendido el material bibliográfico, los chicos tendrán acceso a una serie de tomas del hotel y ellos decidirán la secuencia de las mismas. Como este audiovisual tendrá un fin didáctico, propongo trabajar en alguna cartilla modelo de actividades para la enseñanza de español paralelamente para darle sentido al guión y a la edición del video. Por ejemplo desarrollar preguntas en Ingles para contestar en español sobre lo que se ve en los diversos ambientes, y a la inversa escuchar la narración en español y luego traducirla al inglés, y como tercera opción escuchar y ver la información presentada en el audiovisual en español y escribir en español en la cartilla de actividades. Realizar un bosquejo de las actividades didácticas puede ayudar a darle mas sentido al trabajo de edición, quedando en concordancia imagen, sonido y actividades.

Tercera etapa: Editar utilizando algunos de los software de edición apropiados.



Integrantes del equipo:

No hay comentarios: