miércoles, 27 de mayo de 2009

PROYECTO DE AUDIOVISUAL SOBRE NUESTROS HEROES DE MALVINAS


Distribución de tareas

Aqui vamos a proponer algunas actividades de producción de audiovisuales para el grupo que está trabajando en este taller desde la Escuela Técnica N°6 de San Nicolás.
En este espacio también podrán participar docentes invitados que quieran proponer sus experiencias para ser llevadas cabo.

San Nicolás es una de las ciudades que aporto hombres durante el conflicto de Malvinas en los distintos frentes, muchos de ellos dieron sus vidas en esta causa quedando para siempre en aquellas tierras heladas y lejanas o en la inmensidad del mar y otros volvieron y se integraron nuevamente a nuestra sociedad constituyendo un testimonio viviente de aquella parte de nuestra reciente historia. Si bien ya se han efectuado importantes trabajos documentales por diversos autores sobre aquellos hechos, considero que es importante que podamos realizar una producción bajo una mirada propia de la institución y de este taller de audiovisuales, debido a la cercanía cronológica que tenemos con esa guerra y la oportunidad de que los testigos presenciales puedan narrar sus versiones de lo ocurrido, de las vivencias y conocer sus opiniones, es importante que los podamos entrevistar y dejar plasmado todo esto en un informe, que podamos afirmar que con orgullo que “la historia no la escriben los que ganan”, sino los que quieren conocer la verdad. Les recomiendo un trabajo de investigación previo sobre los hechos, los testigos claves, analizar el contexto histórico e incluir testigos de la epoca, comenzar a elaborar el guion e ir dándole forma en la medida que se adquiera información, como es un trabajo documental lo iremos discutiendo sobre la marcha y se debe basra en testimonios reales. Va la propuesta entonces.

Docente Coordinador: Carlos Romero
Finalidad: Elaborar un audiovisual sobre la guerra de Malvinas, contado por los veteranos y el contexto histórico social narrada por testigos de la época.
Metodología: La propuesta es elaborar un documental que narre la gesta de Malvinas, contado por sus protagonistas, agregar la opinión de ciudadanos comunes de la época para que den su visión de aquel momento. La producción se debe basar en un trabajo de investigación previo, por lo cual se puede recurrir a diarios de la época, bibliografía, búsquedas en internet, etc. Luego se desarrollara un bosquejo de guion, que sea modificable a medida que avanza la investigación. Por último, elegir a los testigos claves que serán entrevistados en el video, coordinar las entrevistas y elaborarlas previamente, ensayarlas, buscar material audiovisual e imágenes en internet u otras fuentes. Todo este trabajo es referido a la pre-producción, para la producción se deberá coordinar el momento de las entrevistas y el lugar, y finalmente se editara el material incluyendo la secuencia de imágenes de acuerdo al guion y se seleccionara la música adecuada.




Equipo a cargo de la producción

lunes, 25 de mayo de 2009

EJEMPLO DE UN PROYECTO DE AUDIOVISUAL

Este material lo aportó el Profesor Fernando Foulques como docente invitado a este blog, donde nos narra la experincia con sus alumnos en el taller de audiovisuales de la Escuela Brigadier López de Rosario.



TALLER DE AUDIOVISUALES

Les voy a comentar la metodología que utilizo con mis alumnos:

- Nos reunimos en grupos.
- Cada uno cuenta alguna anécdota vivida o que sabe que alguien ha vivido que le resulte interesante o divertida.
- Seleccionamos dos o tres de esas anécdotas y pensamos de qué modo podrían hilarse dentro de una misma historia de ficción que pueda resolverse en unos 5 minutos.
- Escribimos esa historia a modo de sencilla secuencia de hechos o momentos. Por ejemplo:

Dos chicas que acaban de salir de la escuela vienen caminando por la vereda y se cruzan con unos amigos.
Los amigos las invitan a tomar un helado
Van juntos a la heladería.
Piden sus helados y se sientan en una mesa.
Uno de los amigos, accidentalmente, vuelca parte de su helado sobre la carpeta de Plástica de una de ellas y se mancha una lámina.
En ese momento advierten que no avisaron nada en sus casas y que, para colmo, una de ellas lleva la prueba de la falta en la carpeta de Plástica.
Entre todos comienzan a pensar el modo de salvar esta situación.
Deciden seguir manchando con helados de otros sabores la lámina intentando construir una obra de arte.
… etc…

- Una vez resuelta la historia, seleccionamos la música que acompañaría cada momento de la misma.
- Luego decidimos quién cubrirá cada rol, buscamos los sitios más adecuados para la realización (locaciones) y procuramos todos los elementos necesarios (helados, carpetas, láminas, etc.).
- Ya con todos los elementos para el rodaje comenzamos a planificar de qué modo captará cada momento la cámara y lo dibujamos en forma de esquemática historieta (story board).
- Ya sabiendo en qué posición estará la cámara en cada momento, organizamos una secuencia de rodaje, es decir, planificamos el orden en el que grabaremos cada momento (planos).
- Con todo esto ya resuelto vamos a rodar.
- En el momento de rodar, quien tome el rol de director, será el encargado de decir al camarógrafo que haga correr la cámara, dar la orden de ACCIÓN a los actores, de CORTE a la cámara y luego chequeará si la grabación del plano fue correcta.
- Con todo el material grabado se irá a una computadora capaz de digitalizar esas imágenes.
- Los archivos correspondientes a esas imágenes más los de las diversas músicas se guardarán en una carpeta.
- Todo ese material será ingresado a un “proyecto” en el software seleccionado para la edición.
- Se edita, se renderiza, se diusfruta.

Proyecto para práctica de idiomas

Propuesta de desarrollo de proyectos para los alumnos del taller de audiovisuales de la E.E.T N°6 - Espacio abierto donde pueden realizar sus aportes todos los docentes que deseen participar.

Relato de un antiguo Hotel... contado con imágenes

Proyecto Audiovisual


Docente Coordinador : Prof. Carlos Romero

Docente Invitada: Prof. Patricia Martínez - Profesora de Español en Canadá

El Proyecto...

Como profesora de Español en un país de habla inglesa propongo la elaboración de un video describiendo la historia y los ambientes de un hotel antiguo fundado en 1908 en un pueblo llamado Merrit en la provincia de British Columbia Canada , el material editado podrá servir como recurso para la práctica de ambos idiomas (Inglés y Español), por lo cual contara con mi apoyo como docente y mi experiencia en la elaboración de materiales para la enseñanza de la lengua. La idea es que el audiovisual también sirva como integración cultural, ya que se muestran lugares característicos del Canadá y su estilo de vida, pudiendo complementarse las actividades anexas al video con una investigación sobre la situación geográfica e histórica del lugar, así como la cultura, las razas y el folklore. Realizare el aporte de imágenes en formato video del antiguo edificio, tomas puntuales de diferentes ámbitos del local con la duración de algunos segundos cada una y toda la información relacionada, mediante la provisión de un folleto editado en inglés y la dirección de internet del hotel en cuestión http://www.quilchena.com/ . El video podrá tener una duración de 5 a 10 minutos y ser lo más conciso posible, la idea es poder trabajar con él en la práctica del idioma.

Propuesta: elaborar un audiovisual sobre la descripción de un hotel antiguo para la práctica de idiomas (inglés y español).

Finalidad: La elaboración de audiovisual será un proceso de aprendizaje práctico en el uso del inglés en una situación real, además la producción se utilizará para la enseñanza de español de tal forma que los alumnos tendrán la experiencia directa del proceso de edición de un material audiovisual, poniendo en práctica sus conocimientos de inglés para la elaboración de este video que será de uso didáctico. Otra propuesta complementaria es la de elaborar la práctica de apoyo para el dictado de las clases de español utilizando el audiovisual producido

Metodología
Primera etapa: A partir de la información en ingles de un folleto del hotel "Quilchena", las tomas filmadas del mismo, y la información de internet, los estudiantes podrán crear un video informativo del hotel para enseñar español. Para esto será conveniente elaborar un guión para no perder la coherencia entre el relato y las imágenes, aunque el guión será un elemento que se podrá modificar a medida que se desarrolle el video. La producción tendrá entonces una doble finalidad, los alumnos deberán traducir el documento y describir el lugar en español (en este caso el material servirá para enseñar ese idioma), donde el estudiante esté en una situación significativa como es tener que leer en ingles, y elaborar el material desarrollando la traducción. El equipo podrá consultar con otros docentes acerca de dudas que tengan con el idioma, además de poder consultarme como tutora del grupo utilizándola la wiki del blog o realizar una videoconferencia para este fin de ser necesario. También pongo a disposición la página del hotel para mayor información al respecto http://www.quilchena.com/.

Segunda etapa: Una vez comprendido el material bibliográfico, los chicos tendrán acceso a una serie de tomas del hotel y ellos decidirán la secuencia de las mismas. Como este audiovisual tendrá un fin didáctico, propongo trabajar en alguna cartilla modelo de actividades para la enseñanza de español paralelamente para darle sentido al guión y a la edición del video. Por ejemplo desarrollar preguntas en Ingles para contestar en español sobre lo que se ve en los diversos ambientes, y a la inversa escuchar la narración en español y luego traducirla al inglés, y como tercera opción escuchar y ver la información presentada en el audiovisual en español y escribir en español en la cartilla de actividades. Realizar un bosquejo de las actividades didácticas puede ayudar a darle mas sentido al trabajo de edición, quedando en concordancia imagen, sonido y actividades.

Tercera etapa: Editar utilizando algunos de los software de edición apropiados.



Integrantes del equipo:

sábado, 23 de mayo de 2009

Proyecto de Audiovisual : Seguridad e Higiene en la Escuela


Otra actividad de producción de audiovisual para el grupo de este taller en la Escuela Técnica N°6 de San Nicolás.

Docente Coordinador: Carlos Romero


Como docente coordinador le quiero proponer a un equipo de alumnos integrantes del taller audiovisuales trabajar sobre un video de seguridad para el taller de ciclo básico en nuestra escuela (E.E.T N°6 de San Nicolás). La necesidad surge del hecho que debemos tomar la seguridad como una cuestión institucional, de manera transversal a la mayor cantidad de materias posibles, fundamentalmente en talleres y laboratorios. Sugiero entonces elaborar un material audiovisual que refleje las condicones a tener en cuenta para desarrollar un trabajo seguro dentro de la escuela, y que ademas tanto alumnos como docentes incorporen el concepto de la seguridad como requisito fundamental de trabajo en cualquier ambiente que se encuentren. El video debrá ser de poca duración, no mas de 10 o 15 minutos y ser lo mas consiso posible, la idea es que sirva para ser proyectado en los cursos del ciclo básico

Docente Coordinador: Carlos Romero

Propuesta: elaborar un audiovisual sobre seguridad en el taller de la escuela.

Finalidad: utilizar el audiovisual para concientizar a los alumnos sobre los peligros del taller y respetar la normas de seguridad e higiene. Dirigido a los alumnos del ciclo básico.

Metodología: elaborar el guion sobre el audiovisual, para esto se recomienda consultar a los docentes que desarrollan clases en los disversos talleres y laboratorios de la escuela para que informen al equipo sobre los riesgos potenciales mas comunes de cada sector. También se sugiere investigar en la bibliografía especializada en la materia, asi como efectuar entrevistas a los profesionales que se ocupan de este tema. Pensar y desarrollar un guion acorde a la informacion recogida. Buscar a los alumnos que actuarán en la producción del video, preparar la escenografía, filmar y editar utilizando algunos de los software de edición apropiados.
Como tutor del proyecto, los alumnos podran realizarme consultas personalmente en la escuela y ademas utilzar el blog y especificamente la wiki para ir comentado el trabajo y plantear dudas o propuestas en forma asincrónica. una vez conformado el grupo responsable, les sugiero que propongan un esquema de trabajo y un cronograma.

Grupo a cargo del proyecto:

sábado, 2 de mayo de 2009

Los videos y sus técnicas

Actividad para desarrollar con "Ruta Quetzal 2008"

Ruta Quetzal 2008

En este video se podrá apreciar una combinación de técnicas interesante. Imágenes en movimiento se combinan con fotografías, superponiendo la banda de música con la voz de un locutor en off. Todos estos efectos son podibles con "Premier 6.5 y los carteles con Photoshop".